diumenge, 25 de març del 2012

Diseño de un PLE para el aula en un entorno de Escuela 2.0

Diseño de un PLE para el aula en un entorno de Escuela 2.0:

leer más

TRES CLAVES PARA COMBATIR EL FRACASO ESCOLAR

TRES CLAVES PARA COMBATIR EL FRACASO ESCOLAR:
fracaso escolar
leer más

ebook descarga libre: Cómo escribir para la WEB. bases para la discusión ... Guillermo Franco

ebook descarga libre: Cómo escribir para la WEB. bases para la discusión ... Guillermo Franco: Aquí os dejamos, gracias a @Tuxtepecana09 dentro del #hashtag #edudisruptive del congreso mundial de educación disruptiva  .. el libro titulado Cómo escribir para la Web -Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’- Escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco,  versión gratuita descargar en PDF, consta de 221 páginas y el peso 3,5 Mb.

Editado

Reestructurando la educación ('flipping the classroom')

Reestructurando la educación ('flipping the classroom'):
Salman Kahn fue el primero en plantear que en vez de que los alumnos tengan clases en el colegio, y lleven tareas para ejercitar en la casa, debieran ver sus clases en la casa y luego ejercitar lo aprendido en clases bajo supervisión de sus profesores.  Kahn empezó a generar pequeños videos para enseñarle matemáticas a un
leer más

L'IPAD com a eina per a treballar la competència l...

En el núvol: L'IPAD com a eina per a treballar la competència l...: El iPad, sin duda alguna, se está convirtiendo en una herramienta muy potente en el ámbito educativo, y digo que se está co...

Webs per a trobar les millors apps educatives

En el núvol: Webs per a trobar les millors apps educatives: En iTunes disponemos de más de 28.000 apps para educación desde Ed. infantil hasta la universidad. Aunque Apple intenta organizar y c...

3 apps per a ajudar a aprendre a llegir castellà (...

En el núvol: 3 apps per a ajudar a aprendre a llegir castellà (...: Aplicaciones en la tienda de apple hay muchas, siendo necesario de vez en cuando realizar recopilaciones de algunas con objeti...

10 trucos escondidos para aprovechar YouTube en el aula

10 trucos escondidos para aprovechar YouTube en el aula

9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula

9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula:

Cut MP3: tallar mp3

Les T.I.C.-T.A.C. a l'educació: Cut MP3: tallar mp3

¿Cómo usan los docentes las TIC?

JVR'S BOX: ¿Cómo usan los docentes las TIC?: El programa Mestres de TV3 ha dediado un capítulo a los docentes y las nuevas tecnologías.   Hem demanat als mestres com s'ho fan, com fa...

Etapas para construir un e-portfolio

Etapas para construir un e-portfolio:
Hace bien poco publiqué un artículo sobre el uso del e-portfolio como bitácora docente. Ya se, tal como se comentó en uno de los comentarios que recibió el artículo, que realizar un símil entre portafolio y libreta docente quizás no es del todo exacto, pero eso fue para que la mayoría de personas profanas en el tema puedieran tener una idea. Dicho símil matizado por la cantidad de cosas que puede incluir el portafolio (que también se incorporaron en el propio artículo) puede ser bastante esclarecedor para explicar dicho concepto.
Este artículo, realizado a petición de mi hermana (que realiza el maravilloso máster de formación del profesorado), va encaminado a explicar brevemente las etapas por las que hemos de pasar para realizar un e-portfolio. Se trata de la traducción y ligera adaptación del artículo de Helen C. Barrett, redactado ya hace unos años, donde explicaba cómo implementar un e-portfolio con Google Docs.
Antes de empezar a describir las etapas para que uno pueda crear su e-portfolio conviene tener en cuenta que en mucha de la bibliografía y artículos que podéis consultar se habla sobre “artefactos”. Ello tan sólo se refiere a todo el contenido que forma nuestro e-portfolio. Es decir, a cada una de las partes que lo integran (bibliografía, enlaces interesantes, esbozos sobre el trabajo realizado, etc.) se le llama “artefacto”.
Las etapas para construir un e-portfolio serían las siguientes:
1. Propósito. Es importantísimo establecer desde un inicio la finalidad del portfolio. ¿Qué tratamos de mostrar con el mismo? ¿Existen resultados o métodos que se han de demostrar? ¿Es necesario incorporar en un sólo lugar toda nuestra progresión en un determinado tema? ¿Es de interés propio o para difusión del aprendizaje? ¿Va destinado a docentes o a alumnos?, etc.
Por tanto, dentro del propósito tendremos que idear un diseño previo del portfolio que nos permita lo siguiente:
  • Una organización eficaz de todos los contenidos del mismo
  • Establecer una página inicial que nos permita acceder de forma fácil e intuitiva a todo nuestro portfolio
  • Establecer un diseño atractivo y de gran usabilidad
Los puntos anteriores son comunes a todo proyecto que implique el uso de TICs: organización, estructuración, diseño y usabilidad. Ello sin olvidar que, en caso de ser compartido, ha de hacer que sea fácil su uso y gestión.
2. Colección/Selección. ¿Qué artefactos vamos a incluir en nuestro portfolio? ¿Cómo los vamos a seleccionar y a clasificar?
Dentro de los modelos más básicos existen las posibilidades (recomendables su aplicación) siguientes:
  • Crear un archivo digital del trabajo, teniendo siempre en cuenta el sitio de la red donde vamos a alojarlo y la organización prefijada
  • Usar una tabla (o una lista) para exponer los artefactos de que va a constar el portfolio. Esa lista tiene que ser fácilmente ampliable ya que una de las características de un buen portfolio es un trabajo a largo plazo
  • Categorizar los contenidos en bloques
  • Crear un sistema de navegación sencillo por los contenidos, etc.
3. Reflexión. La reflexión es el objetivo principal de cualquier portfolio. Si un portfolio no nos ha de servir para reflexionar sobre un aprendizaje, el uso del mismo no tiene ningún sentido.
Por tanto, es totalmente imprescindible:
  • Reflexionar en voz alta (por escrito en el portafolio) sobre cada uno de los artefactos que se incluyan
  • Incluir en la página principal del portafolio una descripción general de sus objetivos y motivos por el cual se está realizando. Es decir, una declaración de intenciones
4. Conexión/Interacción/Diálogo.
Este es uno de los objetivos de cualquier portfolio. Establecer una mejora del aprendizaje mediante inputs externos. La web 2.0 nos brinda gran cantidad de herramientas de comunicación (incluso el propio e-portfolio puede ser creado con una herramienta que permita dicha interacción -blogs, wikis, Google Docs, etc.-) y ello permite un diálogo con pares para poder mejorar. El feedback sobre el trabajo realizado y sobre cómo se está llevando a cabo es el mejor sistema para realizar una mejora apreciable en el mismo.
En esta etapa se demuestra claramente que los portafolios “cerrados” de acceso limitado presentan pocas posibilidades de mejora para el propio creador del mismo. Conocimiento abierto siempre ha sido sinónimo de mejora educativa.
5. Presentación/Publicación.
Dar a conocer el portfolio mediante distribución abierta y publicación de su contenido será la etapa final de su diseño y configuración. Eso sí, entonces empezará el verdadero valor del mismo-

Herramientas para crear un e-portfolio

Herramientas para crear un e-portfolio:
Este será el tercer artículo escrito en poco tiempo sobre e-portfolios. También va a ser el más técnico, ya que se centra en dar a conocer algunas de las herramientas usadas para la creación y la gestión de dichos portafolios electrónicos. No voy a incluir ninguna terminología difícil de entender ni ningún tipo de enlaces a manuales (ya que considero que con un poco de dominio del buscador es bien fácil hallar gran cantidad de tutoriales y guías de las herramientas que voy a enumerar a continuación).
Antes de empezar tan sólo recordar que tenemos que tener muy claro que la herramienta ha de ser sólo un medio y nunca considerarla como objetivo final. Tampoco olvidemos que  las situaciones de uso dependerán en gran medida de las capacidades tecnológicas que tengan las personas que vayan a usarlos. Es por ello que hemos de adaptar la herramienta al usuario y no el usuario a la herramienta (error demasiado habitual en esto de las TIC).
Importante también es considerar, aparte de la usabilidad, la aceptación de feedbacks y el método de compartir ese aprendizaje con otros compañeros que puedan, en otro momento, sernos de ayuda con sus futuras aportaciones.
¿Cuáles son las herramientas que se recomiendan para crear un e-portolio de forma sencilla e intuitiva?
Las mismas vendrán determinadas por un aspecto realmente importante que, en muchos casos nos marcará la necesidad de utilizar una u otra herramienta: la conexión a internet. Si la conexión es buena, nos permitirá jugar con herramientas más 2.0 (a nivel de bidireccionalidad, interoperabilidad y gestión), mientras que si tenemos habitualmente problemas en el acceso a la “red de redes”, nos podemos encontrar limitados con el uso de diferentes herramientas muy simples y, adaptadas de otros usos, para crear nuestro propio e-portfolio.
Por tanto, si tenemos limitación en la red, mi recomendación sería optar por herramientas de gestión documental básicas, entre las que podríamos destacar:
  • Una suite ofimática (tipo Microsoft Office, OpenOffice o LibreOffice). Cualquiera de ellas nos permitirá disponer de acceso a nuestro portafolio sin acceso a internet. Un simple lápiz de memoria sería suficiente para llevarnos nuestro portafolio de un sitio a otro. Eso sí, no debemos de olvidar que los formatos siempre nos pueden dar algún problemilla y, por eso, recomiendo el uso de formatos independientes de la suite ofimática con que se creen (pdf por ejemplo, ya que es un formato que la mayoría de herramientas ofimáticas permiten pasar sus creaciones)
  • Una web offline creada con cualquier herramienta que permita un trabajo en local. En definitiva, cualquier editor web que nos permitiera llevarnos la “web en la mochila” (o sea, con nosotros)
Lo anterior queda un poco demodé y, puede parecer en desuso, pero son la mayoría los centros formativos que piden crear portfolios mediante la gestión de carpetas conteniendo diferentes documentos de texto. La realidad supera muchas veces la ficción y, por lo que se ve, aún hay muchos “docentes” que exigen que los portafolios sean sólo simples documentos. A mi, personalmente, eso de trabajar en 2D (por poner un símil) cuando el 3D me genera tales figuras maravillosas me parece un auténtico disparate. Pero sobre gustos…
Si disponemos de una conexión a internet en condiciones y, buscando siempre la facilidad de uso y con curvas de aprendizaje para el profano de muy fácil asimilación, recomendaría lo siguiente:
  • Un blog realizado en cualquier plataforma (Blogger, WordPress, etc.). Muy sencillo de gestionar y que nos permite generar un portfolio electrónico de mucha calidad y altamente configurable (a todos los niveles). Para los más puristas y más puestos en el tema, es lo que se llamaría b-portfolio
  • Cualquier app de Google tipo Sites o Docs. De gestión sencillísima y totalmente integrado con culquiera de las herramientas gratuitas que pone a nuestra disposición Google.
  • Una wiki. Ideal para portafolios compartidos donde se integran muchas personas para llevarlo a cabo de forma colaborativa. Con un gran potencial y muchas herramientas para crearlas (Wikispaces, Dokuwiki, etc.). ¿Os gustaría tener un e-portfolio de gestión parecida a la Wikipedia?
Y, para todos aquellos que queráis rizar el rizo, recomendaros herramientas específicas para su creación como Mahara o Eduportfolio.
Eso sí, a todo lo anterior le podéis añadir el excelente repositorio de Elena Barberà de software para la creación y gestión de nuestros e-portfolios.
{

Reúne información de la web con Scoop-it!

Reúne información de la web con Scoop-it! | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Podcast 13 - Proyectos Colaborativos en Red

EducaconTIC Podcast 13 - Proyectos Colaborativos en Red | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Wi-Fi en las escuelas. Ondas electromagnéticas y salud

Wi-Fi en las escuelas. Ondas electromagnéticas y salud | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Phet: simulaciones interactivas y otros laboratori...

Educación tecnológica: Phet: simulaciones interactivas y otros laboratori...: La universidad de Colorado ha traducido al castellano un buen número de simulaciones interactivas para realizar trabajos e investigaciones e...

Kuaest: blog enciclopédico

Educación tecnológica: Kuaest: blog enciclopédico: Kuaest es un blog que presenta su contenido en formato de preguntas y respuestas. Abarca un amplio avanico de temas de diversas áreas del co...

podcast #12: Competencia Comunicativa y TIC

educ@conTIC podcast #12: Competencia Comunicativa y TIC:

Joan Tomás-Pujolá y Fran Herrera

Softcatalà presenta el Catalanitzador per al Windows

Softcatalà presenta el Catalanitzador per al Windows:
Softcatalà està treballant des d’octubre en el Catalanitzador (http://catalanitzador.softcatala.org), un programa que facilita al màxim posar en català els ordinadors amb Windows. En executar el programa, aquest analitza de forma automàtica els canvis a fer i en un procés guiat de 4 pantalles els realitza sense que l’usuari s’hagi de preocupar de res més.
Per descarregar el Catalanitzador ho podeu fer des d’aquí: CATALANITZADOR

6 herramientas gratuitas de gestión de tareas para estudiantes

6 herramientas gratuitas de gestión de tareas para estudiantes

Google lanza corrección de textos inteligente en Google Docs

Google lanza corrección de textos inteligente en Google Docs

Las 10 mejores plataformas online para crear tu propio blog gratis

Las 10 mejores plataformas online para crear tu propio blog gratis

Aprendamos a usar Twitter de mejor manera.

Aprendamos a usar Twitter de mejor manera.: Actualmente Twitter es una de las mas grandes redes sociales que existe. Pero muchas veces ciertas personas son twiteros compulsivos. Pero es algo agobiante ver gente que twittea cualquier clase de cosa sin sentido.
Si twitteamos compulsivamente ( por así decirlo ...

dimarts, 20 de març del 2012

Trabajo cooperativo en el aula con formularios goo...

Educación tecnológica: Trabajo cooperativo en el aula con formularios goo...: Desde el CEDEC vuelven a dar en el clavo con otro interesante artículo denominado 13 tareas cooperativas con formularios de Google . Es una ...

Eina d'autoevaluació de la competéncia digital

En el núvol: Eina d'autoevaluació de la competéncia digital: El Plan de Formación para la adquisición y perfeccionamiento de la  competencia digital  se basa en distinguir cuatro aspectos o dimensi...

PDI i IPAD

En el núvol: PDI i IPAD: Nuevo paradigma del uso de las pizarras digitales La incorporación de pizarras digitales (interactivas) ha supuesto una actualización te...

Recursos de Educación Infantil para PDI

JVR'S BOX: Recursos de Educación Infantil para PDI: En el siguiente vídeo salgo testando una pequeña aplicación de escritorio para Educación Infanti l. Permite pasar lista utilizando la PDI . ...

El iPad como herramienta para trabajar la competencia lingüistica. Mariví Casado

El iPad como herramienta para trabajar la competencia lingüistica. Mariví Casado

El largo camino hacia las TIC

El largo camino hacia las TIC | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Trabajo cooperativo en el aula con formularios goo...

Educación tecnológica: Trabajo cooperativo en el aula con formularios goo...: Desde el CEDEC vuelven a dar en el clavo con otro interesante artículo denominado 13 tareas cooperativas con formularios de Google . Es una ...

Webs para encontrar la mejores apps educativas

Webs para encontrar la mejores apps educativas

Portafolio de trabajo : método o recurso

Portafolio de trabajo : método o recurso

Aplicaciones de iPad y iPhone para la educación preescolar

Aplicaciones de iPad y iPhone para la educación preescolar

dilluns, 19 de març del 2012

Primeres passes en robòtica humanoide bioloid

L’objectiu general d’aquesta activitat formativa és assolir una aproximació a la programació de robots humanoides, comprendre la mecànica, electrònica i control que hi intervenen i la problemàtica específica dels robots humanoides.

La formació, que s’adreça a professorat d’ESO i coordinadors/es TIC-TAC (12-15 persones), té com a objectius:
• Conèixer el significat de la robòtica humanoide
• Entendre l’estructura d’un robot humanoide, graus de llibertat i arquitectura
• Comprendre la filosofia de treball de la plataforma de robòtica educativa Bioloid
• Treballar de forma conjunta programari i plataforma
• Analitzar algunes propostes de treball per a facilitar la introducció de la proposta de robòtica educativa Bioloid al model curricular de l’etapa.

Les sessions tindran lloc els dies 19 i 26 d’abril i 10, 17 i 24 de maig al CETEI (Av. Mare de Déu de Bellvitge, 100, L’Hospitalet de Llobregat). Formadors de l’Institut de Robòtica i Informàtica industrial. Programa - Inscripció

Repte de la ciutat ecològica - 18 d'abril

L’objectiu general d’aquesta activitat formativa és proporcionar metodologies de treball que ajudin al docent a apropar l'alumnat d'ESO a la ciència i tecnologia a través de la robòtica, una àrea en la qual conflueixen altres àrees de coneixement com matemàtiques, física, enginyeria, electrònica, mecànica i informàtica, i aprendre a fer anar la robòtica educativa com a recurs didàctic en altres matèries curriculars com a mitjà per millorar el procés d’ensenyament-aprenentatge.

La formació, que s’adreça a professorat d’ESO i coordinadors/es TIC-TAC (12-15 persones), té com a objectius:
• Reconèixer la robòtica educativa com recurs didàctic per aproximació amb el treball del robot LEGO Mindstorms.
• Conèixer la filosofia de treball de la plataforma de robòtica educativa LEGO Mindstorms NXT.
• Treballar de forma conjunta programari, plataforma i continguts curriculars
• Identificar algunes propostes de treball per facilitar la introducció de la robòtica educativa LEGO Mindstorms en el model curricular de l’etapa
• Analitzar les possibilitats didàctiques de les competicions de robòtica.
• Aplicar la robòtica educativa com recurs per aplicar metodologies de treball col•laboratiu.

Les sessions tindran lloc els dies 18 i 26 d’abril i 2, 9 i 16 de maig al CETEI (Av. Mare de Déu de Bellvitge, 100, L’Hospitalet de Llobregat). Formador: Enric González. ProgramaInscripció

Narracions digitals augmentades (We-Do-Scratch) - 17 d'abril

L’objectiu general d’aquesta activitat formativa és aprendre a treballar amb el programari Scratch fent-hi ús de la plataforma de robòtica educativa LEGO WeDo, com a recurs per a la creació de narracions digitals que es poden aplicar a diverses àrees del currículum: TIC, llengües (català, castellà, anglès), medi natural social i cultural, matemàtiques, plàstica i música.

La formació, que s’adreça a professorat de cicle mitjà i cicle superior de primària (12-15 persones) i coordinadors/es TIC-TAC, té com a objectius:
• Aprendre a programar amb l’Scratch.
• Comprendre la filosofia de treball de la plataforma de robòtica educativa LEGO WeDo.
• Treballar de forma conjunta programari i plataforma
• Analitzar algunes propostes de treball per facilitar la introducció de la proposta de robòtica educativa Scratch-WeDo al model curricular de l’etapa.

Les sessions tindran lloc els dies 17 i 24 d’abril i 8, 15 i 22 de maig al CETEI (Av. Mare de Déu de Bellvitge, 100, L’Hospitalet de Llobregat). Formador: Frank Sabaté. ProgramaInscripció

diumenge, 18 de març del 2012

Apps para podcast

Tutora Virtual: Apps para podcast: Una de las primeras tareas que están realizando  los alumnos del proyecto dedos virtual"aprender con tablets" es la creación de podcast. Hem...

Proyecto Colaborativo Nuestros Pueblos 2012

El Mundillo de las TIC: Proyecto Colaborativo Nuestros Pueblos 2012: En pocos días va a dar comienzo el Proyecto Colaborativo Nuestros Pueblos . Una nueva edición, que se lanza tras el éxito y la buena ac...

Grou.ps también deja de ser gratuito...

[PQS] Para que sepan: Grou.ps también deja de ser gratuito...:     En el 2010 creé una red llamada Aprendiendo Juntos , en Grou.ps...   Luego nos mudamos a Grouply, con el nombre Red CREAR ...  ...

El fin de Escuela 2.0 y hacia dónde va el mundo

El fin de Escuela 2.0 y hacia dónde va el mundo:


Estas semana se ha comentado mucho en Twitter (entre la gente que yo sigo, al menos) la campaña  del periodico ABC contra el Proyecto Escuela 2.0, apoyándose en un estudio de la CECE (la patronal de la enseñanza privada) que nadie ha conseguido ver todavía. De hecho, con humor bastante negro, se acuñó un hashtag#esquela20.
No seré yo quien diga que Escuela 2.0 es una maravilla. Ya lo critiqué suficientemente en su día. Pero la campaña no es para mejorar Escuela 2.0, es para eliminarlo de un plumazo. ¿Por qué?  Espero que los intereses de los empresarios de la enseñanza y del ABC no tendrá nada que ver.
Por otra parte, tampoco soy fan de los libros de texto (electrónicos o en papel). Creo que con los medios que disponemos en los centros (aunque no en todos), si los profesores estuvieran suficientemente preparados, no harían falta libros de texto y que ello redundaría, por una parte, en otro tipo de metodologías y, por tanto, en otro tipo de aprendizajes (soy muy optimista, ya lo se), más acordes con las necesidades de los niños y adolescentes en los tiempos en que vivimos. Por otro lado, nos ahorraríamos muchos millones de euros y dolores de espalda.
En esta entrada solo quería hacerme eco de una noticia que publicó el Huffington Post hace unas semanas, por si a la CECE, al ABC y al Ministro Wert se les pasó en su día. El titular reza:
Obama Administration’s Challenge To Schools: Embrace Digital Textbooks Within 5 Years
Y me permitiré reproducir un par de párrafos para que se vea clarito por dónde van los tiros en un país admirado por nuestros gobernantes y que suele marcar tendencias:
Education Secretary Arne Duncan and Federal Communications Commission chairman Julius Genachowski on Wednesday challenged schools and companies to get digital textbooks in students’ hands within five years. The Obama administration’s push comes two weeks after Apple Inc. announced it would start to sell electronic versions of a few standard high-school books for use on its iPad tablet.
Digital books are viewed as a way to provide interactive learning, potentially save money and get updated material faster to students.

At a time when technology has transformed how people interact and even led to social uprisings in the Middle East, education has too often lagged, Duncan said.
“Do we want kids walking around with 50-pound backpacks and every book in those backpacks costing 50, 60, 70 dollars and many of them being out of date? Or, do we want students walking around with a mobile device that has much more content than was even imaginable a couple years ago and can be constantly updated? I think it’s a very simple choice,” Duncan said in an interview.
¿Ya han entendido por qué apuesta Obama por la tecnología? No quiere libros de texto caros y malos.
Señores/as jefazos/as del Ministerio de Educación, Culltura y Deporte:
Cuando evalúen los resultados de Escuela 2.0 tengan en cuenta que la ecuación no es simple. Los ordenadores no son nada sin los profesores. Analicen los casos de éxito y averiguen qué factores clave explican dicho éxito. Y cuando inicien consultas, que lo harán, sobre la convenciencia de la continuidad de Escuela 2.0 tengan en cuenta los intereses que hay detrás de cada grupo que consulten, incluídos editores, empresarios, sindicatos y empresas de tecnología. Luego, si les parece, miren a su alrededor y decidan hacia dónde va el mundo (o mejor dicho “nuestro mundo”) y qué necesita la sociedad española para no ser un país solo de camareros (con todo mi respeto a los camareros). ¿Quieren ahorrar e invertir? Cambien el nombre al programa, compren más ordenadores y menos libros de texto en papel, promuevan la creación de materiales didácticos digitales, libres y de calidad y formen mejor al profesorado, inicial y permanentemente, para utilizar y crear este tipo de recursos.
Y no tengan miedo de romper algún huevo: es imprescindible para hacer la tortilla.

Simuladores para aprender conceptos de fotografía

Simuladores para aprender conceptos de fotografía

Búsquedas avanzadas con Google: realiza una búsqueda de archivos.

Búsquedas avanzadas con Google: realiza una búsqueda de archivos

dissabte, 17 de març del 2012

7 sitios para encontrar lo mejor de la poesía

7 sitios para encontrar lo mejor de la poesía

7 canales de YouTube para estudiantes y profesores de Ciencias

7 canales de YouTube para estudiantes y profesores de Ciencias

Share This: Añadir en tu blog botones para compartir

Share This: Añadir en tu blog botones para compartir:
"Share This" nos permite añadir en nuestro blog o web los botones para compartir un artículo con nuestras redes sociales, añadirlo a nuestros marcadores sociales o enviarlo por mail, mejorando sustancialmente la limitación de botones que nos permite por ejemplo Blogger y personalizando nuestro espacio.
Una ventaja es que podemos conseguirlo sin necesidad de registrarnos (sería una #chuche20 para @larita20), aunque la opción de registrarnos nos habilita otra seria de opciones más bien estadísticas y de seguimiento. En nuestro caso nos centraremos en la primera opción, rápida y sin registro.

iPad llega a la escuela

iPad llega a la escuela: Un centro de Macotera enseña con tabletas, en una experiencia piloto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Aprendizaje y evolución de lo tecnosocial

Aprendizaje y evolución de lo tecnosocial:
Leía ayer un interesante artículo de David Álvarez sobre un modelo de competencias digitales del IPTS y los planteamientos más actuales sobre metodologías de aprendizaje (PLN-PLE) en el que nos dejaba la primera parte del gráfico siguiente, junto a algunos interesantes comentarios-nexos entre todo ello y el planteamiento de los Entornos y redes personales de aprendizaje.  Recojo de allí:
- En el área de Comunicación y Colaboración se habla de ‘construir un sistema personal para beneficiarse de las redes de personas relevantes’, que en nuestro lenguaje no es más que la construcción de nuestra PLN o Red Personal de Aprendizaje.
- En el área de Gestión de la Información se propone ‘crear una estrategia de información personal con filtros y agentes’, que inmediatamente nos hace pensar en los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE].
- En Aprendizaje y Resolución de Problemas encontramos ‘Crear un sistema de recursos en red para el aprendizaje y la resolución de problemas’, más PLE.
- Finalmente, en Participación Significativa, el modelo del ipts propone ‘Integrar las herramientas digitales de forma productiva en el trabajo, el ocio y otras actividades’, y sin duda muestra esa dimensión más ambiciosa del PLE que algunos/as llaman PKE, Personal Knowledge Environment o Entorno Personal de Conocimiento.
ple-ple-plepclick para ampliar la imagen

Me parece excelente el planteamiento de David en los tres primeros puntos pero en el último me parece interesante añadir, en la línea de evolución tecnosocial que siempre defendemos desde la interacción a la participación y en la necesidad de reforzar el papel de esta última, los conceptos siguientes.
Si trabajamos hace tiempo con el Departament de Justicia (Compartim) en la línea de evolucionar desde las  Comunidades de Práctica hacia los PLE, creo ahora que la participación es el último eslabón de la evolución tecnosocial, “the next big thing” en el ámbito de las redes sociales y por tanto lo siguiente que hay que integrar y conceptualizar en el tema, tanto de las competencias como de las metodologías de aprendizaje en la era digital.
En otras palabras, cuando incluimos y damos un papel preponderante en los PLE a la posibilidad de publicar en blog, micromedios (redes sociales), etc., de “participar” en el sentido más amplio de la palabra, estamos dando un paso adelante hacia el dominio de las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación). No sé si llamar a los PLE que incluyan la participación (que no son todos) Entornos Personales de Aprendizaje y Participación (EPAP o PLEP),  pero creo que es importante empezar a hablar de la importancia de la proactividad (de crear y no solamente difundir),  de democratizar la producción y no solamente la distribución de conocimiento si queremos hablar de verdad de empoderamiento.
Es interesante, creo, observar cómo cuando añadimos el esquema las TIC, TAC, TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la particicipación, cuadran incluso las actitudes. O lo que es lo mismo, cuando hablamos de educación de la participación, como hemos visto aquí a menudo, lo hacemos precisamente de creatividad, de autonomía y de responsabilidad (o como lo hemos expresado en ocasiones, p.ej.  ¿Qué diferencia las riots del 15m?, de valores).

En fin… ando trabajando el tema de competencias, así que volveremos sobre él. De momento he creído que una buena representación de todo el tema es la que veis en la imagen:
evolución tecnosocial y conocimientoclick para ampliar la imagen

Apps del número π y Albert Einstein

Apps del número π y Albert Einstein:


En fecha de 14 de marzo tenemos 2 esdevenimientos importantes: el Día del número Pi y el nacimiento de Albert Einstein.
Desde iDidactic hemos creído oportuno conmemorar este día recomendado varias apps que rinden homenaje a estos dos acontecimientos que han marcado, y continúan marcando, los contenidos que se trabajan dentro del aula.
  • Pi Day  es una aplicación que va recitando el número Pi, zifra por zifra, en inglés. Una buena manera de jugar con este número y practicar inglés a la vez.
  • Calculate Pi es una senzilla app que te permite calcular el número de zifras que desees del número Pi.
Para finalizar nuestro pequeño homenaje al número Pi os animamos a ver el siguiente vídeo donde un niño nos cuenta su pasión para éste número:
http://www.youtube.com/watch?v=KhG3VbNPX5g
 
Albert Einstein es un audiolibro narra en primera persona las vivencias y anécdotas más relevantes del   científico.
Albert Einstein de ejercicio cerebral es una app que cuenta con diferentes rompecabezas para ejercitar el cerebro.
Albert Einstein quotations es un recopilación de las frases más célebres del científico.
Otro recurso educativo que se ha popularizado mucho es la colección “Baby Einstein” destinada a l@s más pequeñ@s de la casa. Actualmente dicha colección cuenta con una gran variedad de DVD’s, libros y juegos manipulativos con el eje principal de aprender jugando. Sin duda es un buen recurso educativo en casa para que, ya de recién nacid@s, puedan estimular al máximo los sentidos y aprovechar cualquier ocasión para aprender.

    e-portfolio como bitácora docente

    El e-portfolio como bitácora docente: De siempre las personas con conocimientos en determinados ámbitos han tratado de complicar las cosas (muchas veces de forma inconsciente) acuñándoles un nuevo nombre a algo que ya existía, de tal manera que para los profanos fuera casi imposible realizar un aprendizaje en condiciones al darse el mismo en un entorno cuyos conceptos no conocen. Quizás sea por mi dificultad en complicar la cosas y lo poco que me gusta que me las compliquen, que muchas veces me rebelo contra la praxis habitual de usar un lenguaje demasiado técnico y artificioso.
    Éste es el caso que nos ocupa. Un concepto sencillo y habitual, transformado en algo artificioso y bien sonante en el mundo digital en que vivimos. Hablemos de e-portfolios (ePortfolios, portafolios electrónicos, etc.). Hablemos de algo que si lo hubiera inventado Apple, lo denominaríamos i-portfolios. Una simple letra para desvirtuar y dificultar el contcepto tradicional del vocablo.
    Por tanto, hablemos de portafolios electrónicos. Más simple e inteligible. Pero, ¿qué es un portafolio? Pues nada más y nada menos que esos maravillosos libros de notas (más o menos caros -siempre había los que usaban su maravillosa Moleskine-) donde reflexionábamos y apuntábamos lo que nos iba sucediendo en nuestro día a día.
    ¿Cómo se exporta lo anterior al mundo educativo y, en especial, al mundo docente? Pues el portafolio se trataría de un documento, y ahora no entremos en su digitalización o no, donde los docentes reflejarían sus ideas, aprendizajes, direcciones interesantes donde hallar recursos, bibliografía interesante, conocidos relacionados con su materia, agenda personalizada, reflexiones, exámenes, listas de alumnos, etc.
    ¿Qué aporta al concepto anterior la condición digital? Pues una cosa muy sencilla: la facilidad de compartir y acceder a ese portafolio desde cualquier lugar con conexión a internet. Nos olvidamos de llevar a cuestas unas anotaciones (que, en formato papel, pueden suponer una cantidad ingente de documentación -libros, anotaciones, cuadernos de notas, listados de compañeros, etc.-) permitiéndonos el lujo de poder trabajar de forma ubicua en un “envoltorio” donde nosotros vamos añadiendo lo que nos interese. Además, también presenta la gran ventaja de poder ser compartido (total o parcialmente) con las personas que nos interese. Mucho más fácil que ir pasando los libros (que, por cierto, muchos no volvemos a ver), las anotaciones, los materiales consultados, los exámenes de muestra realizados, las páginas web que nos interesa y que nos encontramos navegando por la red, etc.
    Por tanto, sencillez y facilidad de uso. Limitante con la conexión, pero suficiente para poder llevar nuestro portafolio a cuestas en cada momento de nuestro aprendizaje. Una maravillosa bitácora donde se encuentre todo lo esencial de nuestra profesión y que podamos necesitar en nuestro día a día.
    ¿Hay herramientas gratuitas para crear ese e-portfolio? Sí, hay decenas de herramientas. Desde un blog hasta portafolios más elaborados como los que podemos crear con Mahara.
    ¿Es importante el uso de la herramienta? Sí, pero realmente es mucho más importante plantearse la necesidad y el uso que le podríamos dar a nuestro portafolio.
    Perdonad la brevedad del artículo pero se trata de un resumen, más o menos redactado y coherente, de una charla que tuve con unos compañeros de trabajo hace algunos días. Y, como mi blog es parte de mi portafolio, me permito la licencia de incluirlo por si os puede ser de utilidad.

    Related posts:
    1. El b-portfolio educativo, entre la facilidad y la utilidad
    2. Twitter como entorno social o de aprendizaje
    3. Hacia una cultura tecnológica básica para el docente

    Conclusions del seminari “Ebooks i llibre de text”

    Conclusions del seminari “Ebooks i llibre de text”:

    Apple IBooks AuthorApple iBooks Author
    El passat 6 de març el Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) de la Universitat Jaume I va organitzar un seminari titulat “Ebooks llibres de text” amb l’objectiu de analitzar l’actualitat “tecnològica” del llibre de text electrònic sense perdre de vista les implicaciones pedagògiques i els seus determinants socioeconòmics. ¿La raó? L’expectació creada per l’aparició d’un producte, iBooks Author, que, segons Apple, revolucionaria el mon del llibre de text.
    A la web del CENT figuren les conclusions i les notes que vam fer servir Carles Bellver i jo mateix per a presentar els temes clau del seminari amb enllaços a documentació d’interés i un recull no exhaustiu d’eines útils per a crear, utilitzar i remesclar materials en format ebook. Totes són –o estan basades en– programari lliure.



    Com tenir diverses comptes de gmail

    En el núvol: Com tenir diverses comptes de gmail: Una vez que tenemos una cuenta con Gmail podemos “tunearla” para crear al instante direcciones de correo desechables (cuentas de correo “ ...

    Simuladors de circuits electrics i electronics onl...

    En el núvol: Simuladors de circuits electrics i electronics onl...: Para el aprendizaje de la electricidad y la electrónica, hoy en día resulta imprescindible la utilización de simuladores por ordena...

    Comunicación 2.0: Son los Valores, no la Tecnología

    Comunicación 2.0: Son los Valores, no la Tecnología:

    Video Tutorial de Pinterest en español

    Video Tutorial de Pinterest en español:
    Seguir @totemguard

    Muchos docentes se han iniciado recientemente al uso de Pinterest en el aula o a nivel personal. Para aquellos que no conocen Pinterest, básicamente se trata de una red social que permite crear unos bellos tablones (como si se tratara de un corcho) y enganchar imágenes y videos interesantes que encuentras cuando navegas por la web. También es posible subir y colgar tus propias fotografías y videos.

    Investigación AULA 2.0: las tecnologías en el aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema de evaluación

    CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès: Investigación AULA 2.0: las tecnologías en el aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema de evaluación

    Herramienta de autoevaluación de la competencia di...

    PIZARRA DIGITAL Y TIC: Herramienta de autoevaluación de la competencia di...: El Plan de Formación para la adquisición y perfeccionamiento de la  competencia digital  se basa en distinguir cuatro aspectos o dimensiones...

    Crea recopilaciones musicales con Mixibits

    Crea recopilaciones musicales con Mixibits | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

    Trucos y consejos prácticos iPad

    Trucos y consejos prácticos iPad

    divendres, 16 de març del 2012

    JEOQUIZ - Un Joc per a fer qüestionaris de pregunt...

    En el núvol: JEOQUIZ - Un Joc per a fer qüestionaris de pregunt...: Jeoquiz es un juego flash diseñado por canaltic.com que permite realizar de forma lúdica y divertida un cuestionario de preguntas elaborado...

    Tutorial de aplicacion de la realidad aumentada – ...

    En el núvol: Tutorial de aplicacion de la realidad aumentada – ...: Son muchas las ocasiones en que me preguntan en como utilizar la realidad aumentada con los niños, yo les cuento mi experiencia sobre el ...

    Algunos uso del móvil en el aula

    Educación tecnológica: Algunos uso del móvil en el aula: Desde el CEDEC nos presentan este interesante slideshare con 45 ideas para el uso del móvil en el aula. Es una traducción de Tom Barrett y s...

    diumenge, 11 de març del 2012

    10 eines gratuïtes de Microsoft que cal conèixer

    En el núvol: 10 eines gratuïtes de Microsoft que cal conèixer:   Muchos usamos el sistema operativo de Microsoft pero son pocos los que realmente conocen las herram...

    54 formes d'utilitzar codis QR en educació

    En el núvol: 54 formes d'utilitzar codis QR en educació: Cada día se usan más los códigos QR y surgen más ideas para sacarles partido. Aquí dejo algunas que pueden sugerir aplicaciones en...

    Simuladores de circuitos eléctricos y electrónicos en linea

    Simuladores de circuitos eléctricos y electrónicos en línea | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

    Recursos TIC para Infantil y Primaria

    Educación y Blogs (EyB): Recursos TIC para Infantil y Primaria: http://lourdesgiraldovargas2.blogspot.com Ma. Lourdes Giraldo es Maestra de Infantil y Primaria. Jefa de Estudios y Coordinadora TIC de...

    dissabte, 10 de març del 2012

    Quiero aprender a programar: ¿Cómo empiezo?

    Quiero aprender a programar: ¿Cómo empiezo?

    Taller sobre Edu 2.0

    EDUCATIVA: Taller sobre Edu 2.0: Hace ya un tiempo escribí un artículo titulado Edu2.0: Gestión docente  donde se mostraba un mapa conceptual con las posibilidades de esta p...

    Facebook introdueix les llistes d'interessos.

    En el núvol: Facebook introdueix les llistes d'interessos.:   La guerra por ofrecer todo un ecosistema de posibilidades en su propio entorno continúa en las redes sociales, siendo ah...

    Algunes comparacions entre IPAD3 i Samsung Galaxy ...

    En el núvol: Algunes comparacions entre IPAD3 i Samsung Galaxy ...: La guerra entre tabletas, está en su punto más fuerte.    Los datos que encontré en el  Blog de Geeky-Gadgets  me impresionaron bastante. A...

    Nova versió Web de DROPBOX

    En el núvol: Nova versió Web de DROPBOX: Dropbox está de reformas y es que los usuarios del servicio nos encontramos con un nuevo diseño en la web con algunas nuevas caracterí...

    Comparativa entre el nou IPAD i els seus competido...

    En el núvol: Comparativa entre el nou IPAD i els seus competido...: Interesante tabla comparativa que creó la gente de RedmondPie , donde se puede ver claramente al Nuevo iPad contra sus competidores ...

    Vídeo. ¿Qué es RSS?

    JVR'S BOX: Vídeo. ¿Qué es RSS?

    JVR'S BOX: Vídeo. Las 10 claves para usar Internet con seguri...

    JVR'S BOX: Vídeo. Las 10 claves para usar Internet con seguri...

    Wormwall: crear el meu espai web

    Les T.I.C.-T.A.C. a l'educació: Wormwall: crear el meu espai web

    Ell blog de TotemGuard - Recursos TIC para profesor...

    Educación y Blogs (EyB): El blog de TotemGuard - Recursos TIC para profesor...: http://www.totemguard.com/aulatotem "TotemGuard lleva más de 10 años trabajando con centros educativos en España en proyectos de te...

    iPad y niñ@s con autismo

    iPad y niñ@s con autismo

    La tabla periódica de los vídeos

    La tabla periódica de los vídeos

    dimecres, 7 de març del 2012

    Local Jclic

    En el núvol: Local Jclic: Esta aplicación creada por canaltic.com facilita el uso de paquetes JClic guardados en el disco duro del equipo sin necesidad de tener ac...

    La seguridad en Internet, importante desde la infancia

    La seguridad en Internet, importante desde la infancia

    Typecast: eina per entrevistar

    Les T.I.C.-T.A.C. a l'educació: Typecast: eina per entrevistar

    Tabletas en educación: diversión y aprendizaje

    Educación tecnológica: Tabletas en educación: diversión y aprendizaje: Las tabletas, en estos momentos, son el soporte por excelencia para la transmission de contenidos de todo tipo. Junto con otros dispositivos...

    El Mundillo de las TIC: Tutoriales actualizados de Google Docs

    El Mundillo de las TIC: Tutoriales actualizados de Google Docs: Dentro del catálogo TIC del CEDEC desde hace unos días podemos encontrar unos magnificos Tutoriales que han elaborado sobre las princ...

    El uso de códigos QR en los exámenes

    EDUCATIVA: El uso de códigos QR en los exámenes: Una utilidad de los códigos QR que se ha demostrado sencilla de aplicar y de interés para los alumnos consiste en colocar los resultados de...

    Nuevo paradigma del uso de las pizarras digitales

    Nuevo paradigma del uso de las pizarras digitales

    diumenge, 4 de març del 2012

    ¿Por qué no usar software libre en nuestras aulas? | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

    ¿Por qué no usar software libre en nuestras aulas? | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

    Burbujitas: El juego de dominó en preescolar

    Burbujitas: El juego de dominó en preescolar: El dominó es un juego clásico muy utilizado en el Jardín de infantes , puesto que favorece el aprendizaje, estimula las capacidades de los n...

    En el núvol: Eines Web 2.0 per a l'Educació

    En el núvol: Eines Web 2.0 per a l'Educació: Merece la pena una pequeña reflexión y recopilación periódica de software, dada la gran cantidad de recursos, herramientas y plataformas ...

    Portafolio Vocacional para Secundaria y Bachillerato (2ª parte) | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

    Portafolio Vocacional para Secundaria y Bachillerato (2ª parte) | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

    A través de un cuadro: interactua con la pintura

    Educación tecnológica: A través de un cuadro: interactua con la pintura: A través de un cuadro , es una web de Javier Martín Arrillaga, que contiene animaciones interactivas de grandes obras de arte de artistas ...

    Libros de texto electrónicos: peras al olmo

    Libros de texto electrónicos: peras al olmo

    7 canales de YouTube para estudiantes y profesores de Ciencias

    7 canales de YouTube para estudiantes y profesores de Ciencias

    dissabte, 3 de març del 2012

    Los artículos sobre presentaciones más populares del 2011

    Los artículos sobre presentaciones más populares del 2011

    1. 4 formas de mentir con gráficos de datos en una presentación

    2. Presentaciones para emprendedores: Guy Kawasaki y la regla del 10/20/30

    3. Organiza tu Presentación con Evernote

    4. Qué poner en la última transparencia de tu presentación

    5. 21 trucos para salir airoso de la sesión de preguntas y respuestas tras tu presentación

    6. Siete pasos para la creación de mapas conceptuales en presentaciones

    7. 45 preguntas que deberías hacerte tras tu presentación

    8. Presentaciones de infarto sin PowerPoint

    9. Nueve técnicas para transmitir una imagen positiva que te ayude a conectar con la audiencia

    10. Plantillas para lograr consistencia temática en las presentaciones

    LAS 10 ENTRADAS MÁS LEÍDAS DE TODOS LOS TIEMPOS

    1. Presentaciones de PowerPoint a PDF de forma impecable

    2. Cómo superar la timidez y el miedo a hablar en público

    3. Secretos del PowerPoint: Cómo insertar vídeos de Youtube en tu presentación

    4. Los tres objetivos de toda presentación

    5. Tira tus viejas presentaciones en PowerPoint a la basura

    6. Aplica la Regla de los Tercios en tus presentaciones

    7. Las mejores presentaciones del mundo 2008

    8. Dónde encontrar fotos de calidad profesional para tus presentaciones

    9. Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras

    10. Exporta tu presentación en PowerPoint a imágenes del tamaño deseado

    8 técnicas realmente efectivas para mejorar tu inglés

    8 técnicas realmente efectivas para mejorar tu inglés

    Las 5 cosas que ya mismo se deberían enseñar en la escuela

    Las 5 cosas que ya mismo se deberían enseñar en la escuela
    Artí­culos relacionados:
    Cosas que pedimos a nuestros hijos y que nosotros no hacemos Estás en casa de un familiar y empiezan a hablar...
    Vídeo de la semana: Nueva forma de enseñar matemáticas por Arthur Benjamin La enseñanza de las matemáticas ha sido y es un...

    Exprime Twitter al Máximo (colaboración para Subinet.es)

    Exprime Twitter al Máximo (colaboración para Subinet.es)

    GTD para Estudiantes

    GTD para Estudiantes

    Get Things Done a l’escola

    Get Things Done a l’escola

    Trabaja diferente, Redes corporativas y comunidades profesionales: ebook en libre descarga

    Trabaja diferente, Redes corporativas y comunidades profesionales: ebook en libre descarga

    ¿Qué es la sindicación de contenidos? | Planeta Educativo

    ¿Qué es la sindicación de contenidos? | Planeta Educativo
    http://t.co/qYsZKkCG ¿Qué es la sindicación de contenidos?

    El modelo caduco del uso de Moodle para el aprendizaje

    El modelo caduco del uso de Moodle para el aprendizaje:



    A pesar que el título esté restringido a Moodle (por ser el LMS de mayor distribución y uso por parte de los docentes de nuestro país), podríamos haberlo sustituido tranquilamente por Chamillo, Sakai, Claroline o cualquier otro de las decenas de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) que se encuentran a nuestra disposición.

    Unos llegan y algunos nos vamos (dejando mucho aprendido y habiendo cometido muchos errores -y algunos aciertos- en su uso). Eso no obsta para no tener en cuenta la gran potencialidad que presentan este tipo de LMS y la gran facilidad de uso para los profanos en mecanismos para la estructuración y distribución de contenidos educativos. Muchos cursos habilitados, muchas Administraciones compartiendo esos cursos encapsulados. En definitiva, muchos docentes que han encontrado el maná en una aplicación que les permite gestionar sus contenidos.

    No me gustaría alarmar con la caducidad del modelo de uso de dichos LMS y, es por ello, que he de reconocer que disponen de unas grandes potencialidades, entre las que encontraríamos:

    • Su simplicidad, consistencia y estructuración

    • La integración dentro de sistemas educativos complejos y la facilidad del acceso a los mismos

    • La privacidad y la seguridad

    • Se trata de una herramienta única a gestionar (a diferencia de disponer de múltiples herramientas para incorporarlas en el aprendizaje) con todas las ventajas que ello supone

    • Permite que se integren diferentes módulos (de preguntas tipo test, foros, wikis, etc.)

    • Soporta estructuras complejas de distribución de contenidos (semanales, quincenales, por módulos, por temas, como pseudored social, …), etc.

    Por tanto, grandes beneficios de su uso para obtener un sistema de aprendizaje, transmisor y de distribución masiva. Entonces, ¿dónde se halla el problema?

    El problema fundamental viene del propio alumno. Alumnos con capacidades diferentes que se uniformizan usando, si se me permite el símil por considerarlo adecuado, algo que no se diferencia mucho de un libro de texto tradicional. Un sistema estructurado, de tal forma que el docente es quien gestiona sus propias aulas virtuales y, donde los alumnos disponen de una lista de material organizado de una determinada manera. En definitiva, poco menos que un libro de texto con un maravilloso CD (actualmente ya se están empezando a sustituir por DVDs) pegado en su contraportada.

    Por tanto, otro sistema rígido de aprendizaje. Se intenta uniformizar un aprendizaje con las mismas herramientas analógicas que existían antaño. Algunos dirán, “es que podemos personalizar los temas y hacerlo más atractivo visualmente”. Siguen sin darse cuenta de que lo importante no es el contenido ni el continente (aunque alguno sea más apetecible). Lo importante es la “adaptabilidad”. Un sistema rígido no puede adaptarse. Un sistema rígido va a seguir siendo rígido aunque le añadamos los mayores efectos 2.0 que conozcamos.

    Algo falla cuando la alternativa al libro de texto son los pdf, cuando la alternativa a las clases magistrales son PowerPoints (o maravillosos Impress, para aquellos amantes del software libre) llenos de letras y fechas a recordar o, el encapsulamiento de los mismos, de gestión por parte del docente que, no permiten ser adaptables ni escalables a lo largo del desarrollo de la materia.

    No digo que no me parezca útil utilizar un entorno como Moodle, pero ello no obsta a que tengamos que complementarlo con otros sistemas que permitan aprendizajes más individualizados. Es un buen elemento de apoyo, pero no es el elemento exclusivo sobre el cual tenemos que basar nuestras clases.

    Necesitamos un sistema que nos permita adaptarlo en cada momento, y con mucha facilidad al desarrollo de las clases. No hacen falta quizás tantos elementos tecnológicos y, quizás un sistema mucho más interactivo (que puede incluir o no elementos multimedia -útiles, pero a veces usados como el fin y no como el medio-) y manipulable por el propio docente.

    En definitiva, usar Moodle o cualquier otro elemento de aprendizaje de forma masiva en las aulas de nuestro país, despersonalizando la función del docente sigue teniendo graves errores metodológicos detrás. El primero es la innecesaria existencia del propio docente (si los alumnos saben leer y manejarse en el entorno, ¿qué sentido tiene que la Administración contrate docentes?) y, en segundo lugar y mucho más importante, “los conocimientos encapsulados (en cualquier tipo de cápsula o píldora) sin una buena posología de los mismos, no tiene ningún tipo de sentido”. Perder el tiempo usando lo que no se debe para no conseguir lo que se pretende es un grave error. Es decir, que tal como comento en el título, usar los LMS como métodos exclusivos de aprendizaje es un modelo totalmente caduco e ineficaz.

    Nuevo Diseño de Twitter, ahora disponible para todos

    Nuevo Diseño de Twitter, ahora disponible para todos:
    En diciembre lanzamos una nueva versión de Twitter. Ha estado disponible para teléfonos móviles, vía navegador del móvil, Twitter para iPhone y Twitter para Android y poco a poco en Twitter.com via web. Ahora todos nuestros usuarios, tienen acceso al Nuevo Diseño. Unos cuántos aspectos a destacar:
    • Da click en cualquier Tweet de tu Cronología para expandir su contenido, ver fotos, retweets, favoritos y más. Tip: Puedes cerrar rápidamente todos los Tweets que has expandido en tu cronología si presionas la letra “L” en tu teclado.
    • Conecta es la manera de seguir una conversación. Es el lugar donde puedes quiénes han comenzado a seguirte o quienes te han mencionado, retwitteado o marcado tus Tweets como Favoritos. Tip: Escribe “GC” para ir directamente a la pestaña de Conecta.
    • Descubre te permite ver el contenido más útil e informativo, personalizado para ti. Cuando utilices Descubre verás que en los resultados se reflejan tus intereses, basándose en tu ubicación actual, las cuentas que sigues y lo que está sucediendo en el mundo. Tip: Escribe “GD” para ir directo a la pestaña de Descubre. Si quieres ir a la pestaña Actividad escribe “GA”.
    Puedes encontrar más tips si escribes “?” al estar en Twitter.com

    10 habilidades que no se aprenden en la escuela

    10 habilidades que no se aprenden en la escuela:

    Hace unos días me llegó un mail de un blog al que estoy suscrito, y que os recomiendo a todos. Se llama Personal MBA y es un proyecto que conocí hace tiempo. Su creador es Josh Kaufman y trata de llevar todos los conocimientos que se imparten en un MBA pero de forma gratuita y colaborativa. Sí, muchos estaréis pensando que o bien qué es un MBA (qué es un MBA) o si lo sabéis, que qué sentido tiene hacer un MBA online si lo importante de estos cursos son los contactos.

    Para los que no lo sepan MBA es el acrónimo inglés de Master Business Administration, o Máster en Administración de Empresas. Desde hace unos años este tipo de títulos han cobrado especial relevancia y es muy probable que alguno de tus jefes o tu mismo tengas uno. Según Nassim Taleb (él tiene un MBA) son aquellos que “tienden a hacer reventar los mercados financieros ya que están entrenados para simplificar los asuntos un par de pasos más de los necesario“. Uno se pregunta cuántos de estos MBAs son los que estaban en el ojo de la tormenta financiera que estamos sufriendo. Para Josh Kaufman, pagar por un MBA es tirar el dinero, al fin y al cabo, según él, un MBA no es más que un conjunto de actividades y lecturas y relaciones que cualquiera puede obtener sin necesidad de hipotecarse de por vida. Para los que no lo sepan un “buen” MBA puede rondar los 100.000€.

    No es que yo mismo tenga un especial interés en hacer un MBA, pero el enfoque de Josh me pareció desde el principio interesante y sus email y recomendaciones de libros siempre me aportan algo. De hecho, hace poco ha publicado un libro del que me bajé un capítulo de muestra y que tengo pendiente como lectura (The Personal MBA: Master the Art of Business).

    Pues bien, hace poco, en uno de sus emails comentaba sobre un artículo de un profesor (John Taylor Gatto) titulado “The Curriculum of Necessity or What Must an Educated Person Know?” (El currículum de la necesidad o ¿qué es lo que una persona educada debe saber?). Este profesor lo resumía en 10 habilidades que no se enseñan ni se aprenden en la escuela:
    1. Definir problemas sin una guía. ¿Cuántos de nosotros somos capaces de definir los límites de los problemas? En la escuela nos enseñan a plantearnos problemas pero casi siempre nos dan los enunciados y el contexto en el que aplicarlos. Si preguntamos a cualquier ciudadano, de sopetón, cómo calcularía el volumen de un edificio, ¿cuántos nos plantearíamos bien el problema?

    2. Hacer cuestiones complejas que cuestiones paradigmas previos. La autoridad de un adulto es importante, pero también lleva a creer todo lo que nos diga. Por supuesto, esto tiene una ventaja evolutiva obvia (no hacer caso a los mayores nos pondría muchas veces en peligro), pero ¿les damos oportunidad a nuestros hijos a plantearse alternativas? ¿Nos lo planteamos nosotros mismos ante cuestiones aparentemente obvias?

    3. Asimilar rápidamente los datos necesarios de una masa de información irrelevante. Crucial hoy en día, cómo distinguir el grano de la paja. Desde luego esta habilidad va muy ligada a la primera. Si sabemos definir los límites del problema, nos será más fácil buscar lo que necesitamos. Tenemos gran cantidad de información, pero necesitamos enseñar a nuestros hijos y a nosotros mismos a identificar lo importante y detectar las fuentes de información más fiables con herramientas de análisis crítico.

    4. Trabajar en equipo sin guía. Auto-organizarse, muchos de los grandes logros del software de los últimos tiempos se han hecho así. Cientos de programadores, se han ido poniendo de acuerdo para construir todo tipo de aplicaciones. No había un jefe supremo que los guiara y sin embargo se iban logrando objetivos. Aprender a trabajar de esta forma no es sencillo, y requiere toda una serie de habilidades personales que es necesario trabajar.

    5. Trabajar en soledad. Sin que nadie te tenga que decir lo que tienes que hacer. Estamos tan acostumbrados a que nos manden que cuando nos dejan solos tenemos miedo al abismo. ¿Qué hacer, cómo hacerlo? Esta es una habilidad que hay que trabajar desde pequeños y no es fácil, porque nuestro sistema educativo, casi impone la presencia de un profesor, tutor o cuidador que nos dice lo que tenemos que hacer.

    6. Persuadir a otros de que tu camino es el correcto. Cuántas veces estamos convencidos de que nuestra propuesta es la correcta pero no somos capaces que transmitirla. Lo contrario también ocurre, pero

    7. Conceptualizar y reorganizar información en base a nuevos patrones. Internet, teléfonos inteligentes, nuevos roles, ¿somos capaces de hacer encajar nuestras antiguas piezas de conocimiento en todo esto? Extraer lo sustancial de todo lo anterior, y ser capaces de trasladarlo a nuevos modelos.

    8. Discutir ideas con un enfoque hacia la práctica. Nos encanta discutir, pero ¿aquello que proponemos se puede llevar a la práctica? Es muy sencillo decir qué hay que hacer, pero ¿sabemos cómo podría hacerse?

    9. Pensar de forma inductiva, deductiva y dialéctica. De lo particular a lo general, o de lo general a lo particular o enfrentando ideas opuestas. Ser capaces de pararse a pensar para extraer nuestras propias ideas, ya sea a partir de la observación o del diálogo.

    10. Atacar problemas de forma heurística. Ser capaces de utilizar nuestro pensamiento lateral. De pensar fuera de la caja, de atrevernos a tomar otras vías, de ser capaces de aplicar la experiencia a nuevos problemas. De dejarnos llevar alguna vez por la intuición.

    ¿Son otras de las habilidades que se deberían enseñar en la escuela? Cada vez tengo más dudas, teniendo en cuenta la diversidad y complejidad del mundo actual, de qué y cómo se debería enseñar a nuestros hijos y es por eso que creo que se debería poner más énfasis en el cómo se enseña y aprende, que en el qué se enseña: técnica Vs materia.

    PAISAJE ESPACIAL CON PAINT

    PAISAJE ESPACIAL CON PAINT

    Pinterest: clar i català – manual per a usuaris, professionals creatius i empreses

    Pinterest: clar i català – manual per a usuaris, professionals creatius i empreses:

    Ja fa uns mesos que vam parlar de Pinterest, una nova xarxa social que feia bona pinta i que ens obria a un munt de noves possibilitats.


    Prácticas con twitter en el aula

    Educación tecnológica: Prácticas con twitter en el aula: En este blog ya hemos aportado en alguna otra ocasión posibles actividades a realizar con twitter en las aulas. Navegando por la red he enco...

    IV Jornades de Webquest en Barcelona

    ticaprendizaje: IV Jornades de Webquest en Barcelona: Este fin de semana he tenido una nueva oportunidad de aprender y de compartir, en esta ocasión con los asistentes a las IV Jornades de We...

    Explica tus presentaciones con Present.me | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

    Explica tus presentaciones con Present.me | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

    Tablet o Tauleta?

    Tablet o Tauleta?:

    Aprofitant que aquests dies
    s'està celebrant a Barcelona el Congrés Mundial de Mòbils, el centre de terminologia Termcat ha llançat
    'La telefonia mòbil al dia', un apunt terminològic on hi podem trobar les denominacions correctes en català de paraules que, sovint, ens creen dubtes. Així, segons termcat, hem parlar de tauletes, aplicacions, telèfons intel·ligents, etcètera. Trobareu tota la informació terminològica en
    aquest díptic (pdf) que han publicat.

    [infografía] Aprendizaje Social

    [infografía] Aprendizaje Social

    6 eines per a professors i gestió d'aula

    En el núvol: 6 eines per a professors i gestió d'aula: Inspirado en Mashable y varios de los ítems allí mencionados, he podido armar la siguiente lista con algunas brillantes herramient...

    Los códigos QR en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE (y 2)

    Los códigos QR en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE (y 2)

    El futuro libro de texto digital

    El futuro libro de texto digital

    Buenas Prácticas de E-learning: Pedro Campillo usa Google Sites para que sus alumnos entreguen prácticas

    Reflexiones en e-learning: Buenas Prácticas de E-learning: Pedro Campillo usa Google Sites para que sus alumnos entreguen prácticas

    Sugerencias para emplear el cine en nuestras clase...

    366-días (escribiré solo 366 entradas): Sugerencias para emplear el cine en nuestras clase...: En el comentario anterior señalamos que el cine es un medio de enseñanza que puede y debe ser empleado en clases. Su selección, al igu...

    Descarregar i cercar videos/audios amb "aTube Catc...

    En el núvol: Descarregar i cercar videos/audios amb "aTube Catc...: Es indudable que el uso de recursos multimedia en el aula es una herramienta indispensable. La incorporación del PC y de la Pizarra Digi...

    Portal amb recursos per a nens i pares

    En el núvol: Portal amb recursos per a nens i pares: Internet cuenta con recursos para personas de todas las edades, incluso para los más pequeños. Un ejemplo de ello lo tenemos en KidsWorld...

    Delicious: nou disseny i noves funcionalitats

    En el núvol: Delicious: nou disseny i noves funcionalitats: Estamos inmersos en lo que algunos autores han llamado “La Sociedad de la Información”. Internet constituye su base material y tecnológica,...

    Thatquiz eina per a fer qüestionaris

    En el núvol: Thatquiz eina per a fer qüestionaris: ¿Estás buscando una herramienta para hacer pruebas autocorregibles en la red?...si es así, te recomiendo Thatquiz. Yo lo he usado para...

    Simulacions per a aprendre ciències

    En el núvol: Simulacions per a aprendre ciències: Un recurso de gran valor didáctico son las divertidas e interactivas simulaciones divertidas e interactivas gratuitas basados en investig...

    Realidad aumentada y pizarra digital Smart

    PIZARRA DIGITAL Y TIC: Realidad aumentada y pizarra digital Smart: Ainhoa Marcos, consultora educativa de SMART, nos muestra otra de las novedades que ha presentado la firma en la feria BETT de Londres 2012....

    Crea nubes de palabras con Wordle | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

    Crea nubes de palabras con Wordle | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

    Servicios de redes sociales para la educación

    EDUCATIVA: Servicios de redes sociales para la educación: La reciente desaparición de las redes Grouply ha hecho que más de uno se quede sin un espacio que venía utilizando hasta ahora para sus al...

    Edutec-Nik - Tecnología informática

    Educación y Blogs (EyB): Edutec-Nik - Tecnología informática: http://edutec-nik.blogspot.com Blog relacionado con la incorporación de las TIC en la educación, en todos sus niveles. Su autor, Nic...

    Blogs sobre diseño, ilustración e infografía

    Blogs sobre diseño, ilustración e infografía

    Learning by projects,modelo formación TIC

    Learning by projects,modelo formación TIC

    5 creadores de eBooks online

    5 creadores de eBooks online

    ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana? Frances...

    Crea y Aprende con Laura: ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana? Frances...: Vídeo de la conferencia completa que Francesco Tonucci pronunció en el Parque de las Ciencias de Granada el 13 de febrero de 2012 Vía Toma...